top of page

Cuidados Básicos de un Gato Persa

Foto del escritor: Gatos Persa GTGatos Persa GT

Limpieza y Chequeo General

Los gatos dedican más de 3 horas diarias a su limpieza y su auto acicalamiento y tienen reputación de ser muy pulcros pero es necesario ayudar a que esta limpieza sea más completa, en especial si tienes un gato de manto largo. Deberás prestar mucha atención a la salud de sus ojos, orejas, dientes, uñas y pelaje.

Ojos

Un buen examen de la vista en casa puede darte algún indicio de un posible desgarro, costra o inflamación que los ojos de tu gato puedan tener. Sus ojos deben ser claros y brillantes y sus pupilas iguales en tamaño.

Una mirada más cercana puede exponer la parte baja del párpado, la cual debe ser de color rosa, no rojo ni blanco. Vigila si tiene secreciones, ojos acuosos, nubosidad (opacidad) o cambio de color de los ojos.


Recuerda que la limpieza diaria es muy importante en los gatos persa, ya que al tener la nariz achatada los conductos lagrimales son más estrechos y suelen obstruirse provocando el lagrimeo. Es recomendable limpiar las secreciones con una gasa y agua tibia (es preferible utilizar gasas ya que el algodón deja hebras que pueden molestarles).

Orejas

Es recomendable observar el estado de higiene de las orejas de nuestro gato y al igual que los ojos, se deben limpiar con un paño húmedo que no suelte pelusa. ​La parte interna de las orejas es muy sensible, no se debe introducir agua ni jabón porque podemos causarles una infección. La limpieza de sus orejas debe hacerse por lo menos una vez cada semana.​



Boca y dientes

La dentadura de un gato adulto está compuesta por 30 piezas y normalmente pierden sus dientes de leche alrededor de los 6 meses de edad.

Es importante mantener sus dientes y encías en buen estado. Así como las personas, los gatos pueden tener problemas como el sarro y enfermedades dentales producidas por bacterias generadas en restos de comida.  Para evitar esto, los dientes deben permanecer enteros y limpios, y pueden ayudarse de un cepillo y una pasta dentífrica especial para gatos.​ Cuando se lleva a un gato de visita al veterinario, éste le realiza un chequeo dental para asegurarse que no existan anormalidades y evitar molestias y enfermedades en el futuro, además pueden asistirte con la limpieza. LA PASTA DENTAL DE LOS HUMANOS ES TÓXICA PARA LOS GATOS.


Uñas

Para los felinos las uñas representan una herramienta muy útil y versátil, pues son su arma de ataque y defensa. Gracias a ellas pueden sujetarse cuando saltan y trepan, y con ellas los cazadores atrapan a sus presas. Las uñas de las patas delanteras son retráctiles y al caminar se esconden.

No se recomienda cortar las uñas de los gatos pero en ocasiones puede resultar conveniente. Se debe utilizar un cortador de uñas especial para no causarles daño y debemos ser muy cuidadosos de no cortar tejido vivo.

NO APOYAMOS LA DESUNGULACIÓN EN FELINOS


Pelo

El manto de los gatos persa debe cepillarse a diario, esto ayuda a eliminar el pelaje muerto y evita la formación de nudos. Se debe revisar detenidamente todo el cuerpo, especialmente axilas, abdomen y detrás de las patas traseras, ya que es donde aparecerán más nudos.​


Cuando cepilles a tu minino, inicia con un cepillo suave para remover el pelaje muerto, para hacer este proceso más efectivo peina al sentido contrario del manto, es decir, de la cola a la cabeza. Continúa con un peine de púas metálicas, si es posible consigue uno con puntas abiertas y uno más fino. Recuerda que debes tener mucha paciencia ya que no a todos los gatos les divierte la hora del grooming aunque normalmente los persa adoran tanto los mimos que no se resisten a estas actividades.


69 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page