Todos los cat lovers nos hemos dado cuenta que nuestros gatos enloquecen al escuchar su bolsa de comida o cuando olfatean la lata de atún, también hemos descubierto que son animales muy glotones y que una de las mejores maneras de ganar su confianza, es a través de la comida.
Pero los gatos no reciben todo lo que les damos, son extremadamente selectivos. Si deseamos cambiar de concentrado o probar algún alimento nuevo, puede que lo rechacen simplemente porque no les gusta.
Además, al momento de escoger el mejor alimento para nuestros gatos no debemos olvidar que detrás de todos los años de domesticación, los felinos son animales carnívoros y, por ende, su alimentación debe contener alrededor del 30% de carne y pescado, y un 15% de frutas y verduras.
Para que tu gato tenga una dieta balanceada, trata de incluir comida seca o concentrado, así como húmeda enlatada y alimento fresco natural.
Comida Seca
Cuando escojas una marca de concentrado para tu felino, asegúrate que la calidad sea siempre premium o Super Premium, libre de harinas y colorantes. Además, la comida debe corresponder a su edad, actividad física y estado de salud:
Gatitos - de 1 - 12 meses
Se recomienda para los mininos más pequeños ya que contiene ingredientes provenientes de la leche materna, fortalece las defensas y favorece el adecuado desarrollo del sistema digestivo, ayudando al gatito a lograr un crecimiento óptimo durante su primer año de vida. Este alimento también suele ser muy bueno para las gatas en gestación.
Gato joven - de 1 - 7 años
Algunas marcas de concentrado tienen distintas líneas dependiendo de qué tan activos son los gatos o su estado de salud, es normal encontrar concentrado para Adultos Activos, Hogareños, esterilizados, peso saludable, adultos pescado, carne, pollo, vida sana, etc.
Gatos veteranos - 8 años en adelante
Existen alimentos creados especialmente para los gatos que nos han acompañado por más de 8 años, son de fácil digestión y les proporcionan las vitaminas y minerales que necesitan a su edad.
Si tu gato se alimenta sólo de concentrado seco,es muy importante mantener una fuente de agua fresca a su alcance todo el tiempo. El bajo porcentaje de agua de este alimento puede causarles mucha sed y problemas renales.
Alimento húmedo enlatado
Es nutritivo, se digiera con facilidad y a los gatos les encanta. La única desventaja es que no se puede dejar mucho tiempo en el plato y lo que no se coma tu gato, debe descartarse. Los más recomendable es que se combinen el concentrado y los alimentos húmedos para una alimentación más completa.
Comida Natural Fresca
¿Alguna vez consideraste darle a tu gato una dieta natural, basada en alimentos crudos y libres de harinas, químicos y colorantes?
Desde hace muchos años son muchas las personas que buscan alimentar a su mascota de la forma más natural y sana posible. El motivo es que los gatos puedan tener una alimentación lo más parecida a la que tendrían en estado salvaje, basada en carne cruda, huesos, vísceras y una pequeña porción de vegetales. Pero debes tener precaución con los alimentos que incluyes en la dieta de tu gato, estos deben ser de calidad y adecuados para él.
A continuación una lista de alimentos prohibidos para gatos:
Los vegetales que te sí recomendamos son las zanahorias hervidas, calabaza hervida, guisantes hervidos, pepinos y lechugas crudos o hervidos. También puedes darles frutas como fresas, sandía, melón y pera. Si quieres darle carne, te recomendamos no dársela cruda, lo ideal es hervir un poco de agua, cuando esté en punto de ebullición agrega la carne y déjala reposar unos 3 - 5 minutos, esto matará cualquier bacteria y no la cocerá.
"Ofrecer comida casera a nuestro gato de vez en cuando es un placer para nosotros y para él, que disfruta de comida fresca y sana".
Hay una gran variedad de dietas caseras, para aprender a hacer la tuya visita "Recetas caseras para gatos".